Dos años han tenido que pasar para que el consumo de las familias crezca tan sólo un 0,3 % en este último trimestre del 2009. Son los nuevos datos que trae el INE. Sus causas podemos pensar que son principalmente: las navidades, los regalos, o las copiosas comidas... Pero este dato nos sitúa más allá.
En 2007 la crisis se instaló en nuestro país, exactamente el 28 de mayo, justo un día después de que el PSOE ganara las elecciones, ya que antes, se lo tenían bien callado.
Han sido dos años donde el miedo y la desconfianza han estado muy presentes en las familias. Estas han visto como muchas personas de su entorno se quedaban sin trabajo y las ayudas del gobierno iban disminuyendo, o nunca llegaban. Esto hoy no ha cambiado, pero este pequeño margen es un indicador de que la desconfianza esta presente en menor medida.
El temor es que las familias crean que lo peor de la crisis ya ha pasado, y el puño que antes tenían cerrado, lo vayan abriendo, sin ir en consonancia con el paso de la crisis. El ahorro es un plan que pocos llevan a cabo. Si nos basamos en la teoría de los ciclos económicos, son siete años los que han de pasar para que la recuperación se mencione.
Volviendo al estudio del INE, otra subida en términos negativos, se la lleva la inversión, que ha pasado de -2,4% a un -1%. Si unimos el crecimiento del consumo y la inversión, nos hacen ver que el PIB ha mejorado y se ha detenido en un -0,1% (cuando venía de un desalentador -3,6%). Estos datos favorables fueron aprovechados por Zapatero en el congreso, para afirmar que: "España esta cerca de la recuperación económica"
Como veis, son datos negativos que mejoran en una mínima parte, pero que le sirve al gobierno para ver los famosos "brotes verdes". Y es que, de lo que parece que se han olvidado, es de la reducción del gasto público y del hundimiento inmobiliario, que son cada vez más alarmantes.
En esta ocasión, lo que verdaderamente nos muestran estos datos, es que España no ha salido todavía de la recesión, y aún más, que es el único país del G-20 que no lo ha hecho y tardará en hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario