Para conmemorar el día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, vamos a dar voz a aquellas mujeres que pueden con todo, que son auténticas "todoterreno". No sólo son madres, y trabajadoras, sino que además son empresarias.
El problema que planteábamos hace unas semanas sobre la
brecha salarial existente en el mercado de trabajo entre hombres y
mujeres, se une a las limitaciones que existen para llegra a ser una empresaria. Las dificultades laborales a las que nos enfrentamos en tiempos de crisis, ha llevado a muchas mujeres a pensar en ir más allá y formar su propia empresa. La falta de tiempo, la necesidad de compaginar la vida laboral y familiar y sobre todo las ganas que muestran, nos sitúa en que cada vez más instituciones ayudan a estas mujeres llegar a lo más alto.
Avalmadrid es una de las empresas más importantes que financia a las mujeres que quieren abrir su propia empresa. Concertamos una cita con Julia Sainz, directora del departamento de la mujer emprendedora y nos explicó en que consiste su gabinete. Lo primero que la preguntamos es como eran las mujeres que llegaban a su empresa y que las ofrecían. Nos dijo que eran mujeres valientes que tenían una vocación, “La mayoría con estudios universitarios, y algunas son altas directivas que deciden dejar su trabajo y buscar la forma de sacar el mayor rendimiento a su tiempo, creando su propia empresa”.
Además Julia nos afirmó que son varios los sectores en los que trabajan las mujeres, pero el sector servicios era el más demandado y dentro de él, el comercio era lo que más interesaba. “Ayudamos a abrir guarderías, peluquerías, o tiendas de ropa”. Un ejemplo de ello es Gabriela, una chica sueca que vino a Madrid y quiso abrir una tienda de chucherías de su país. Hoy, con una sonrisa en su cara nos cuenta que su negocio va viento en popa.
Avalmadrid financia a las nuevas empresarias madrileñas como Gabriela. Según nos seguía contando la directora del departamento, la mitad de los negocios que capitaliza son promovidos por mujeres, y lo más curioso es que ellas son mucho más responsables con el capital que manejan que los hombres. Susana lo tenía claro, “Llevamos más de 5 años con esto, y siempre la mujer es más comprometida con los pagos y las cuentas de su empresa”.
Según los gráficos que nos enseñó Julia de Avalmadrid, en los últimos 5 años, la mitad de los emprendedores son mujeres, “Esta tendencia es cada vez mayor y por tanto las ayudas que necesitan deben de ir en consonancia” Es cierto, cada vez más empresas organizan varios planes de trabajo para las mujeres según las necesidades de cada una.
“Obtener un aval para abrir una nueva empresa es complicado pero no imposible, piden muchos papeles, pero, ¿Dónde no?” Con esta frase nos explicaba MºÁngeles que había abierto una tintorería hace cuatro años, y hoy, tiene dos mujeres más trabajando en ella.
Como vemos, todas las ayudas que las distintas entidades ofrezcan a las trabajadoras, son siempre bienvenidas a aquellas que quieren mejorar en su trabajo, o que buscan otras condiciones de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario