martes, 2 de marzo de 2010

Gastamos menos y consumimos más

Es la primera vez en 50 años que cuando vamos a comprar a una tienda, compramos más productos de primera necesidad y nos gastamos menos. Exactamente un 0,7%.

Para esta noticia, hemos contado con la colaboración del Jose Luis García Fuentes, director general de la empresa Nielsen, encargada de realizar un informe para obtener estos datos de mercado. Según nos comentó, los precios en estos alimentos ha caído un 2%,para ayudar a sustentar a las familias más necesitadas frente a la crisis.

Más datos de este informe, son los productos que forman la cesta de nuestra compra. Se divide principalmente en: frescos y envasados. Los alimentos envasados forman la mitad de nuestra compra, frente a los productos frescos, que sólo suponen el 36% del ella. Estos datos revelan que se compran más productos envasados, porque son más económicos, pero no quiere decir, que se dejen de comprar productos frescos.

¿Porqué ocurre esto? Según nos explicó García Fuentes, ocurre principalmente porque los que se ven más apurados compran más productos envasados, pero por otro lado, los que se pueden permitir productos frescos, no renuncian a ellos, debido a su alta calidad en carne, verdura, pescado y fruta.

En los últimos años el gasto en el mercado español, creció un 7%. Este dato también tiene que ver con la crisis. "Antes la gente se gastaba el dinero en comer fuera de casa, ahora, lo invierten en comprar comida para hacer en casa" Es una forma de ahorra algo de dinero muy extendida en tiempos de crisis.

Otra preferencia cada vez mayor es la marca blanca. Tres de cada diez productos que compramos no tienen marca. García Fuentes, apuntó que en el último trimestre de 2007 se produjo una "psicosis de consumo muy fuerte", debido a las tensiones inflacionistas y a las noticias que aludían a la posible entrada en una recesión económica, lo que ha propiciado que el consumidor cambie de marca o apueste por la marca blanca.

INFORME COMPLETO EN: http://es.nielsen.com/news/20100225.shtml

1 comentario:

  1. Tengo otra teoría...cada vez compramos más en los chinos. Parecido, bonito y barato. Interesante artículo, enhorabuena!

    ResponderEliminar