martes, 6 de abril de 2010

Es el gesto de marzo

El pasado mes registró la mayor subida de la historia de las matriculaciones. El aumento fue de un 63% con respecto a la cifras de marzo del año pasado.

Las razones son varias. La primera es que la subida del IVA de dos puntos está al caer, y como buenos previsores, muchos se adelantan a tener que pagar alrededor de 500 o 600 euros más, si están pensando en un coche de gama media. Lo segundo son las ayudas al sector automovilisto con el Plan 2000E. A este plan le quedan las horas contadas. En tan sólo tres meses todos los incentivos serán anulados, y la preocupación en los concesionarios está muy presente.

Entras en un concesionario y  lo primero que preguntas es ¿Cuánto cuesta este coche? pero...¿Con el IVA nuevo? Es una pregunta asociada a la compra del coche. El mes de marzo ha sido un mes singular, uno que no se repetía desde el 2008, un mes en el que los concumidores parece que nos hemos vuelto locos y si hace dos días decíamos que casi un cuarto de España no tenía ni para vivir en condiciones, ahora resulta que nos vamos a comprar un coche, un artículo de lujo, ¿Porqué?

Pue es muy sencillo, aquel que tiene el coche un tanto viejo, que está pensando en cambiarlo, o que va a comprarle uno a su hijo, que no se apure, porque aún está a tiempo de evitarse los cerca de 600 euros que supondrá la subida del IVA. El 18% encarecerá de forma inmediata el precio de nuestro nuevo vehículo, y como el impuesto se aplica durante el proceso de matriculación, debemos contar con cierta ventaja en el tiempo, para esquivarlo.

La razón principal de comprar ahora un coche es esa, pero también hay más. El Plan 2000E es  una ayuda que el gobierno ofrece al sector para que se incentive la venta de automóvil, y aunque el año pasado fue catastrófico, parece que este año se está recuperando.

Aunque todo esto es una gran cortina de humo. Las ayudas al sector nublan la crisis del momentos, y convierten la compran de un coche en una ocasión.

Las matriculaciones suman ya 6 meses en positivo, y el culmen lo tuvo en marzo, pero...¿Que pasará después de julio? Los concesionarios prevén una caída estrepitosa, y temen que el último semestre del año, sea uno de los peores en la historia de la automoción. Por eso piden al gobierno que prorrogue las ayudas, para poder amortiguar la previsible disminución de venta de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario