martes, 2 de marzo de 2010

La presencia laboral de la mujer es mayor pero sus condiciones no mejoran

Como ya comentábamos la semana pasada, el lunes día 22 de marzo se celebró en el Congreso el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. El papel de las mujeres es cada vez mayor en las empresas pero no existe un equilibrio entre el trabajo que realizan ellas y el que realizan los hombres. Bibiana Aido, ministra de Igualdad confirmó que la desigualdad salarial que existe en España entre hombres y mujeres es intolerable y hay que erradicarla por "justicia, dignidad y eficiencia".

Aunque esta reivindicación viene de lejos, todas las organizaciones sindicales y partidos políticos que allí se dieron lugar coincidieron en una misma realidad, y es que pese a la actual ley que impide que una mujer gane menos que un hombre, en España la diferencia salarial es una de las más altas de la Unión Europea. Esto es debido a que las discriminaciones suelen producirse en los pluses que se pactan al margen de la negociación colectiva.

Han sido muchas las propuestas para cambiar esta situación y que se llegue a una igualdad laborar real. El Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció que se llevarán a cado más inspecciones contra la discriminación laboral en las empresas, ya que de este modo se podrán ver las irregularidades y paliarlas.

El Parlamento Europeo ha solicitado a los estados miembros llevar a cabo fórmulas para motivar a las mujeres para que accedan a carreras científicas o ingenierías para desarrollar profesiones comúnmente en las que la gran mayoría son hombres. Mientras que CCOO y UGT defenderán en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas que regulen la igualdad retributiva.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que en el año 2010 aun sigamos luchando por ser iguales a los hombres en todo. Los mismos derechos y los mismos deberes.

    Sin embargo, se dan casos contrarios, de discriminación hacia el hombre en determinados puestos de trabajo. Y es que hoy una de las noticias destacadas en los telediarios del mediodía era que en el sector servicios, los trabajos de cara al público (cajeros de supermercado, empleados de El Corte Inglés, etc) son ocupados en su mayoría por mujeres (1 hombre por cada 4 mujeres, afirmaban).

    ¿Qué os parece? Aun queda camino que recorrer...

    *** He borrado el comentario anterior porque me había registrado desde una cuenta equivocada.

    ResponderEliminar